¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más.

Patatas del terreno en La Despensa del Cano

Patatas del terreno en La Despensa del Cano

El verano es época en La Sierra para productos gastronómicos de gran valor. Uno de ellos es la patata, las papas serranas que son parte imprescindible en muchos platos que se consumen a diario. En La Despensa del Cano te ofrecemos las mejores papas del terreno, cultivadas por Manuel Valle. 

El 'sacar las papas' se convierte en estas fechas en una actividad habitual en las huertas y campos de la comarca. Los agricultores se afanan en la recolección del producto, que se convertirá en un complemento para su economía. 

La forma es la tradicional, con la azada o 'sacho' de toda la vida, extrayéndolas del surco de la tierra con maestría y saber hacer. Una vez fuera de su cobijo, se introducen en cajones para su transporte y venta.

Su presencia en picadillos, en aliños y en guisos resulta de gran importancia para la gastronomía serrana, en muchos de cuyos platos destacan las papas desde hace siglos. 

En efecto, las papas llegaron pronto a estas tierras. Procedentes de América, las primeras de las que se tienen noticias son las plantadas en Castaño del Robledo, de las que constan documentos de su existencia en 1795. 

Su relevancia es tal, que incluso ha llegado a ser el gentilicio de alguna localidad, y es que a los habitantes de Fuenteheridos se les llama cariñosamente 'paperos', en recuerdo a los famosos y exquisitos tubérculos que siempre han dados sus huertas. 

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto