¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más.

Fabricantes

Novedades

Proveedores

No hay proveedores

La saca del corcho

La saca del corcho

En pleno verano a nuestras dehesas, llega el ecuador de uno de los trabajos temporeros más tradicionales que tenemos en el entorno rural, la Saca del corcho y que se extiende por gran parte de países del occidente mediterráneo. Un trabajo manual de requiere de sabiduría, destreza y fuerza.

Este es un trabajo que constituye un gran apoyo económico a muchas familias de nuestros pueblos: propietarios de las fincas, sacadores, juntadores, rajadores, arrieros y transportistas. Y después otros tantos que trabajan en las fábricas: apiladores, cocedores, recortadores

El descorche o "Saca" consiste en extraer la corteza que reviste a los alcornoques, el corcho. La mejor época para el descorche es a finales de primavera y durante el verano, período en que esta activo del crecimiento anual del árbol. Esta es una operación que se hace cada nueve años.

El descorche es un proceso ancestral, que requiere manos experimentadas, muy cuidadosas y con una gran precisión, para no dañar la corteza del árbol, empleando como una única herramienta: el hacha.

A lo largo de la vida del alcornoque, tiene distintas fases del descorchado:

  • 1ª saca, a los 25 años, se denomina "corcho virgen o bornizo", su estructura irregular y extrema dureza. Por lo que no presenta calidad, por lo que se tritura para la fabricación de aislamientos y pavimentos.
  • 2ª saca, a los 34 años, el "corcho secundario", de estructura más regular y textura menos dura. Pero sin una calidad ideal, por lo que también es transformado para elementos de la construcción y otros materiales.
  • 3ª saca, a los 43 años, el denominado "corcho amadia", se obtiene el corcho de reproducción o corcho amado, ya con las propiedades y la excelencia de calidad ideales para la producción de tapones para vinos de calidad.

La familia de Manuel Valle se ha dedicado desde siempre a la saca del corcho. Por lo que, compramos o presupuestamos la saca del corcho en fincas del norte la provincia de Huelva, sur de Badajoz y algunas zonas de Sevilla.

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto